Temas de ingeniería y gestión de tránsito

Fernandez, Rodrigo

Keywords: Ingeniería de Transporte, Política de Transporte Urbano, Ingeniería de Tránsito

Abstract

El tráfico de vehículos en las ciudades ha llevado a la degradación de la calidad de vida urbana. Esta degradación se ve manifestada, conforme aumenta el nivel de flujos en las calles, en impactos como congestión vehicular, riesgo de accidentes, ruido, segregación del entorno, intimidación para usar el espacio público e intrusión visual por vehículos o infraestructuras de transporte. Corresponde a una rama de la ingeniería, denominada ingeniería de tránsito, abordar los problemas generados por el tráfico mediante diseños coherentes que tiendan a administrar racionalmente el desplazamiento de las personas por el espacio público de un área geográfica, considerando todos los impactos antes mencionados. Esto es lo que hoy día se entiende por gestión de tránsito. Destaca en esta definición cuatro aspectos. Primero, el objetivo son las personas, no los vehículos. Segundo, el ambiente es el espacio público, no sólo las pistas de circulación. Tercero, el alcance es un área geográfica completa como un barrio, una comuna o la ciudad, no calles o cruces aislados. Cuarto, interesan todos los impactos, no sólo la congestión vehicular. No obstante la anterior definición de gestión de tránsito, es común observar que en Chile su ámbito de acción ha sido atacar problemas puntuales de congestión vehicular. El énfasis se ha puesto en el rediseño de ejes viales y en la optimización de los semáforos para acomodar crecientes demandas de tráfico. O sea, la aplicación del paradigma de la década de 1960 de querer ampliar la capacidad vial (número de vehículos por hora que puede circular) y las velocidades de los automóviles, en vez de aumentar la capacidad de transporte (número de personas por hora que logra transportarse). En este paradigma los peatones no existen, tampoco los usuarios de transporte público y menos los residentes. La actitud descrita soslaya la riqueza de herramientas de la ingeniería para abordar otros problemas urbanos y ambientales, como los accidentes de tránsito, la contaminación local, la accesibilidad al transporte público, la calidad urbana de los barrios, etc. Desconoce también la necesidad de integridad de toda gestión: a nivel de áreas, aplicando conjuntos de medidas y atacando una variedad de impactos. Olvida además un hecho indesmentible: los flujos vehiculares tienen la habilidad de sobreponerse a cualquier aumento de capacidad vial. Se requiere por ende de una propuesta más creativa de parte de la ingeniería de tránsito. Este libro viene a presentar una perspectiva de las herramientas disponibles y acciones posibles para la formulación de esquemas de gestión integral de tránsito. En una primera parte se define y pone en contexto el concepto de gestión de tránsito. Luego, se aborda el tema de la jerarquía vial y su aplicación en gestión de tránsito. El tercer capítulo trata de la medición de variables para el diagnóstico de problemas y el diseño de soluciones. La pregunta de cómo regular y hacer tanto expedito como seguro el cruce de calles se trata en un cuarto capítulo. Posteriormente, el documento se aboca a la regulación de cruces mediante semáforos: cuándo se justifican y cómo deben funcionar ya sea estando aislados o conectados en red. Luego se detallan medidas de prioridad al transporte público, como una forma de gestionar la red vial en función de quienes hacen un uso más eficiente de ésta. Finalmente se aborda el tema de la seguridad vial y el rol que le compete a la ingeniería en este problema de salud pública. El texto está orientado a estudiantes de pre y posgrado de ingeniería, así como a profesionales que quieran profundizar aspectos aplicados de ingeniería y gestión de tránsito. Complementa los aspectos teóricos acerca de la circulación de vehículos, abordados por el mismo autor en el libro “Elementos de la Teoría del Tráfico Vehicular” (Lom Ediciones, 2008). El autor agradece el aporte de Eduardo Valenzuela Freraut y Sebastián Seriani Awad, coautores de los capítulos “Medición de variables de tráfico” y “Elementos de la seguridad vial”, respectivamente. También valora el apoyo de la Universidad de los Andes por el financiamiento de esta obra mediante el Fondo de Ayuda a la Investigación, modalidad Edición, así como la tranquilidad y el tiempo otorgado por esta Casa de Estudios para su concreción.

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Fecha de publicación: 2014
Página final: 204
Idioma: Spanish
Financiamiento/Sponsor: Universidad de los Andes (Santiago-Chile)