Experiencias en aprendizaje activo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción
Abstract
El estilo de docencia tradicional está probando ser menos eficiente de lo deseado en lograr los aprendizajes y competencias requeridas por las nuevas generaciones, acostumbradas a desarrollos tecnológicos que tan sólo diez o quince años atrás eran desconocidos. Al aceptar esta predominancia de medios tecnológicos es que se propone como objetivo en este artículo resumir las experiencias en aprendizaje activo y formalizar el uso del concepto de “clases invertidas” para aplicaciones futuras en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC). En especial se consideran cursos de Ing. Civil Informática, Electrónica y Eléctrica. Las metodologías que se reportan pretenden en lo medular realizar el acercamiento al material educativo en forma activa por parte de los estudiantes. Esto se logra con material especialmente preparado (láminas, audios, videos, etc.) para que los alumnos en forma independiente o en grupos puedan revisar el material propuesto y profundizar su conocimiento. Los resultados preliminares observados son una mayor participación en clases y motivación de los alumnos en tomar responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje.
Más información
Fecha de publicación: | 2014 |
Año de Inicio/Término: | October 2014 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 8 |
Idioma: | Spanish |