Estudio de disponibilidad léxica en el ámbito de las matemáticas
Abstract
La disponibilidad léxica (DL) es el área de investigación lingüística que tiene como objetivo la recogida y el posterior análisis del léxico disponible en una determinada comunidad de hablantes. En este estudio, se presenta los resultados de un proyecto de investigación, que tiene como objetivos cuantificar y describir el léxico disponible en matemáticas de los alumnos de enseñanza media de la ciudad de Concepción-Chile. Para este fin, se utiliza el modelo de disponibilidad léxica a través de un análisis cuantitativo, considerando tres índices: promedio de respuestas (XR), total de palabras diferentes (PD), y el índice de cohesión (IC). La muestra está constituida por 1557 alumnos de la ciudad de Concepción-Chile. Los resultados evidencian un crecimiento del léxico disponible por parte de los alumnos a medida que estos aumentan su nivel de escolaridad.
Más información
Título según SCIELO: | Estudio de disponibilidad l�xica en el �mbito de las matem�ticas |
Título de la Revista: | ESTUDIOS FILOLOGICOS |
Número: | 54 |
Editorial: | UNIV AUSTRAL CHILE |
Fecha de publicación: | 2014 |
Página de inicio: | 69 |
Página final: | 84 |
DOI: |
10.4067/S0071-17132014000200004 |
Notas: | SCIELO |