Estudio de disponibilidad léxica en el ámbito de las matemáticas

Anita Ferreira C; Pedro Salcedo L.; María Del Valle L.

Abstract

La disponibilidad léxica (DL) es el área de investigación lingüística que tiene como objetivo la recogida y el posterior análisis del léxico disponible en una determinada comunidad de hablantes. En este estudio, se presenta los resultados de un proyecto de investigación, que tiene como objetivos cuantificar y describir el léxico disponible en matemáticas de los alumnos de enseñanza media de la ciudad de Concepción-Chile. Para este fin, se utiliza el modelo de disponibilidad léxica a través de un análisis cuantitativo, considerando tres índices: promedio de respuestas (XR), total de palabras diferentes (PD), y el índice de cohesión (IC). La muestra está constituida por 1557 alumnos de la ciudad de Concepción-Chile. Los resultados evidencian un crecimiento del léxico disponible por parte de los alumnos a medida que estos aumentan su nivel de escolaridad.

Más información

Título según SCIELO: Estudio de disponibilidad léxica en el ámbito de las matemáticas
Título de la Revista: Estudios filológicos
Número: 54
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 69
Página final: 84
DOI:

10.4067/S0071-17132014000200004

Notas: SCIELO