Polifonía discursiva y procesos de cambio en los formadores de docentes: ¿Qué voces movilizan sus prácticas de enseñanza?

Helena Montenegro Maggio; Lorena Medina Morales

Abstract

Este artículo reporta los principales resultados de un estudio orientado a develar el discurso pedagógico que subyace a la modalidad de enseñanza que implementan los formadores de futuros profesores. Para ello se propone un modelo conceptual que permita comprender las prácticas de enseñanza que se implementan en los procesos formativos y que se configuran por medio de un discurso pedagógico. La recolección de los datos se obtuvo por medio de entrevistas en profundidad efectuadas a siete docentes formadores pertenecientes a cuatro carreras de Pedagogía en Enseñanza Básica. Las entrevistas fueron analizadas por medio del análisis dialógico del discurso (ADD). Los resultados obtenidos indican la coexistencia de distintas prácticas de enseñanza entre los formadores de acuerdo al modelo que se propone, y que oscilan de menor a mayor grado de complejidad y alteridad. Finalmente, el artículo concluye con las implicancias prácticas e investigativas de estos resultados en la formación docente inicial.

Más información

Título según WOS: ID SCIELO:S0718-07052014000200010 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: Polifon�a discursiva y procesos de cambio en los formadores de docentes: �Qu� voces movilizan sus pr�cticas de ense�anza?
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 40
Número: Especial
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 161
Página final: 182
DOI:

10.4067/S0718-07052014000200010

Notas: ISI, SCIELO