Currículum transformador de formación inicial para profesores en contextos de vulnerabilidad social
Keywords: curriculum, formación inicial docente, vulnerabilidad social
Abstract
Este artículo presenta resultados de una investigación que tiene como propósito central proponer un currículum para la formación inicial construido desde las experiencias de profesores en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad social y económica. En términos metodológicos, se trabajó con seis estudios de caso territorializados en la región del Bío-Bío, Chile. Para la recolección de la información se usó la técnica de grupo de discusión comunicativo y, para su análisis, la distinción de dimensiones transformadoras y exclusoras propias de la metodología comunicativa crítica. Los resultados obtenidos evidencian requerimientos curriculares que permiten levantar una propuesta de currículum de formación inicial transformadora.
Más información
Título de la Revista: | CADERNOS DE PESQUISA |
Volumen: | 43, N° 149, 2013 |
Editorial: | Fundacao Carlos Chagas |
Fecha de publicación: | 2013 |
Página de inicio: | 642 |
Página final: | 661 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Proyecto Fondecyt 1110130 |
DOI: |
http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742013000200013 |
Notas: | Scopus; Scielo |