Modelo profesional de referencia en la formación inicial de profesores

Ferrada, Donatila; Villena, Alicia

Keywords: formación de docentes, profesionalización, docentes, enseñanza superior

Abstract

Esta investigación se planteó como objetivo central desentrañar el/los modelo(s) de ciencia(s) y los modelos de praxis que subyacen en los procesos de formación de los profesionales de pedagogía de un centro de estudios de nivel superior a fin de dar cuenta de los modelos profesionales vigentes y establecer eventuales relaciones entre estos modelos teóricos y los modelos prácticos, mediante una metodología de carácter cualitativo-interpretativa. Los resultados evidenciaron una relativa convivencia entre los modelos profesionales de referencia cognitivo y constructivista, avalada en un cambio paradigmático que se desplaza desde el positivismo al interpretativo.

Más información

Título de la Revista: CADERNOS DE PESQUISA
Volumen: 40; n° 140, 2010
Editorial: Fundacao Carlos Chagas
Fecha de publicación: 2010
Página de inicio: 507
Página final: 527
Idioma: Español
DOI:

http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742010000200010

Notas: Scopus; Scielo