El principio de emocionalidad-corporeidad: un complemento al modelo de aprendizaje dialógico

Ferrada, Donatila

Keywords: corporeidad, emocionalidad, intersubjetividad, empatía, relación pedagógica

Abstract

El modelo de aprendizaje dialógico ha significado un verdadero vuelco para la pedagogía contemporánea, especialmente para la pedagogía que se desarrolla en sectores de profundas desigualdades sociales y educativas en distintos contextos geográficos (Europa y América del Sur), sirviendo de sustento fundamental en diversos procesos de transformación que han asumido escuelas con el fin de superar desigualdades educativas. Los procesos de transformación experimentados por escuelas públicas chilenas que trabajaron bajo el modelo de aprendizaje dialógico como eje de su transformación del accionar pedagógico de aula, han permitido proponer un nuevo principio al modelo de referencia denominado "principio de emocionalidad-corporeidad" a partir del seguimiento sistemático de dos estudios de casos y a la luz de las neurociencias contemporáneas.

Más información

Título de la Revista: EDUCERE
Volumen: 13, n° 44, 2009
Editorial: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES- Venezuela
Fecha de publicación: 2009
Página de inicio: 29
Página final: 38
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: FONIDE 03/2007
DOI:

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100004&lng=es&tlng=es.

Notas: Scielo