La construcción de mundo a través de los juegos de niños y niñas en escuelas rurales indígenas en la región del Biobío (Chile)
Keywords: construcción de mundo, juegos, escuelas, comunidad indígena
Abstract
El presente capítulo nos muestra los resultados de un estudio con niños y niñas (5 a 8 años) pehuenche y lafkenche (mapuche) que asisten a escuelas chilenas de la región del Bío-Bío, desde un análisis sobre las prácticas de significación que se construyen mediante los juegos colectivos que desarrollan en los patios escolares, a fin de identificar las principales categorías culturales que perviven y se expresan a través de estas actividades lúdicas. Lográndose a partir de ello, develar la construcción de tres categorías (género, estructura social, poder y relación con la naturaleza) que permiten sostener los aspectos culturales La región del Bío-Bío se ubica en la zona centro sur de Chile y entre sus características más interesantes se encuentra la diversidad cultural presente en ella. Conviven, la cultura occidentalizada de los chilenos junto a la cultura indígena mapuche. Esta última, diferenciada en Pehuenches (mapuches de la cordillera de los Andes) y Lafkenches (mapuches del borde costero del Océano Pacífico). Esta diversidad cultural permite dar cuenta distintiva de la configuración de mundo que construyen niños y niñas de estas culturas a través de los juegos que practican en las escuelas del sistema educativo. El acto lúdico, como el lenguaje, el pensamiento y los sentimientos suponen nuevos enfoques a la corporalidad que influencian la interpretación de mundo de los niños y niñas que conviven y se relacionan a través del juego. Para esta significación ontológica, el ser biológico del niño y niña es inseparable de un juego de configuración del mundo, que se origina al tiempo que se nace al interior de un contexto y de una realidad comunitaria.
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Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 55 |
Página final: | 72 |
Idioma: | Español |