Pedagogía dialógica enlazando mundos. La transformación educativa en escuelas municipales chilenas

Ferrada, Donatila

Keywords: construcción intersubjetiva, articulación comunitaria, transformación pedagógica

Abstract

La pedagogía dialógica Enlazando Mundos, nace como una respuesta posible a las profundas desigualdades educativas producidas al interior del sistema educativo chileno. Es una pedagogía que se viene construyendo en Chile desde el año 2005 a la fecha a partir del establecimiento de puentes de colaboración entre la universidad, la escuela y su comunidad, contando a la fecha con la participación de más de 30 escuelas públicas, cuyo trabajo opera a la base de la articulación de redes solidarias que convocan un conjunto de agentes sociales que en calidad de voluntarios colaboran para transformar el aula privada tradicional en un aula pública desde la coordinación del profesorado responsable. De esta forma, esta pedagogía integra tres tipos de saberes: 1) los aportes del saber profesional del profesorado en ejercicio laboral en escuelas municipales acumulado a través de su propia experiencia; 2) los aportes del conocimiento científico desde la contribución que realizan los agentes provenientes del mundo universitario y 3) los aportes de los agentes sociales de la comunidad en que está inserta la escuela por medio de sus saberes experienciales que representan a la sociedad en general. Desde la confluencia de estos tres saberes, la pedagogía dialógica Enlazando Mundos construye todo su quehacer pedagógico a partir de una construcción intersubjetiva dada por el encuentro entre todos estos agentes que participan en ella, para dar cuenta de un currículum comunicativo, un aprendizaje dialógico, una didáctica interactiva y una evaluación comunicativa construidos colectivamente.

Más información

Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 63
Página final: 70
Idioma: Español