Formación inicial de profesores. La utopía de una construcción comunitaria entre profesionales universitarios y docentes de escuelas

Ferrada, Donatila; Turra, Omar; Menguini, Raúl; Misuraca, María Rosa

Keywords: formación inicial, transformación, trabajo comunitario

Abstract

La necesidad de modificar la formación inicial de profesores en Chile, ha sido tema obligado de discusión desde la década de los noventa a la fecha, dado los permanentes cambios realizado a esta carrera universitaria durante este período, sin embargo, en ninguno de esos procesos se ha considerado la inclusión de estos profesionales en desempeño laboral, como fuentes de insumos claves para transformar dichos procesos de formación. Este trabajo de investigación fijó como objetivo central la construcción colectiva de una propuesta de formación inicial de profesores entre un equipo de académicos y una muestra representativa de profesores de la región del Bío-Bío. Para este fin, se trabajó con la metodología comunicativa mediante un diseño mixto de tipo secuencial e integrado, en una muestra representativa de la región considerada en el estudio y se usó el cuestionario, la entrevista y el grupo de discusión comunicativos como técnicas de recolección de información. Los resultados permitieron construir una propuesta de formación inicial de profesores que rompe con el estatuto tradicional dado por la comunidad de académicos que deciden desde sus escritorios las modificaciones requeridas para mejorar dicha formación, al mismo tiempo que pone en evidencia contenidos curriculares actualmente ausente de la carrera de pedagogía en el país, lo cual fue solamente posible gracias a la participación del profesorado en ejercicio laboral en construcción comunitaria de este conocimiento.

Más información

Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 63
Página final: 70
Idioma: Español