LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA PEDAGOGÍA ENLAZANDO MUNDOS

Ferrada, Donatila; Menguini, Raúl; Misuraca, María Rosa

Keywords: escuelas municipales, currículum educacional, vulnerabilidad escolar

Abstract

La pedagogía Enlazando Mundos se configura como una praxis dialógica que genera transformación en los procesos educativos a fin de generar igualdad educativa en todo el estudiantado. Este artículo presenta una experiencia de formación inicial de profesores en la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias naturales, en que se ofrece un fundamento teórico-práctico para habilitar a los futuros profesionales para desempeñarse en escuelas públicas de alta vulnerabilidad social y económica con la finalidad de producir igualdad educativa en sus escolares. Enlazando Mundos habilita al futuro profesor en competencias de toma de decisiones curriculares comunicativas, didácticas interactivas, de aprendizaje y de evaluación dialógica, y desarrollo de prácticas interactivas que favorecen espacios sociales igualitarios, protagónicos y colectivos, donde la regulación de cada una de las acciones corresponde a la racionalidad comunicativa. Este trabajo sistematiza la experiencia de formación inicial se lleva a cabo en dos cursos del área de formación de licenciatura en educación, a saber, currículum educacional y proyectos curriculares, durante tres años de seguimiento. En el primer curso se adquieren los fundamentos teórico-práctico de la pedagogía dialógica y en el segundo, se habilitan en el desarrollo y ejecución de proyectos curriculares transformadores en la asignatura de Biología para desempeño laboral en contextos de alta vulnerabilidad escolar. Los resultados obtenidos han permitido demostrar que con una pedagogía dialógica es posible desarrollar procesos de transformación que perduran en los espacios laborales en que luego se desempeñan estos estudiantes.

Más información

Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 63
Página final: 70
Financiamiento/Sponsor: Proyecto Fondecyt 1110130