Una construcción intersubjetiva del currículum de formación del profesorado en Chile

Ferrada, Donatila; Turra, Omar

Keywords: formación inicial, desempeño laboral, saber experiencial, contexto cultural

Abstract

Chile, se caracteriza por la diversidad cultural, así cuenta con población indígena y población occidentalizada. Este contexto otorga una particularidad de desempeño del profesorado de escuelas con alta vulnerabilidad. Esta investigación, se propuso construir intersubjetivamente un currículum para la formación del profesorado que se desempeña en la diversidad de estos contextos, situándola en la región del Bío-Bío. Para estos fines, se adoptó la metodología comunicativa, con un diseño cuantitativo no experimental, que contempló una muestra representativa del profesorado de la región de 18 comunas, con más de 10 años de ejercicio. La recolección de la información fue recogida mediante un cuestionario comunicativo. Los resultados permitieron construir demandas de formación en función del contexto cultural de desempeño con el profesorado

Más información

Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 197
Página final: 205
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto Fondecyt 1110130