Un modelo de formación de profesores para contextos culturalmente diversos

Ferrada, Donatila; Turra, Omar; Villena, Alicia

Keywords: contextos culturalmente diversos, formación inicial docente

Abstract

Se presenta un modelo de formación inicial de profesores construido con el profesorado en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos culturalmente diversos y caracterizados como vulnerables social y económicamente, territorializadas en la región del Bío-Bío, Chile. Se trata de un modelo preliminar, producto de una investigación en curso, que consideró una muestra de 181 profesores distribuidos en 18 comunas de la región con contextos culturales indígenas y occidentalizados. Se trabajó con una metodología comunicativa crítica y la recolección de la información consideró la aplicación de un cuestionario comunicativo crítico. Para el análisis de los datos, se distinguió dimensiones transformadoras de excluyentes, considerando las primeras como base de la propuesta del modelo de formación de profesores. La propuesta emerge a partir del levantamiento de cuatro ejes vertebradores vinculados a contextos culturales diversos presentes en la región del Bío-Bío, a saber, desempeño laboral específico para vulnerabilidad; formación pedagógica; formación disciplinar en lengua castellana y formación cultural y lingüística para contextos indígena. La construcción de las áreas de formación inicial desde el saber experiencial acumulado por el profesorado en ejercicio permite poner en enjuiciamiento la homogeneización en que se asientan los actuales procesos de renovación del currículum de formación docente en Chile, y resulta sostenible la idea de una formación que contemple la especificidad del contexto cultural.

Más información

Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 131
Página final: 138
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto Fondecyt 1110130