Competencias profesionales en lenguaje y comunicación para un desempeño exitoso en contextos de vulnerabilidad

Ferrada, Donatila; Brauchy, José; Bastías, Elena; Saldaña, Dalys; Castillo, Adabell; Aravena, María Isabel

Keywords: desempeño profesional, competencias profesionales, desarrollo profesional

Abstract

El sostenido deterioro de la calidad de los aprendizajes del alumnado de la escuela pública ubicada en contextos socio-culturales y económicos de alta vulnerabilidad es preocupación, tanto del Estado, sus instituciones y distintos agentes sociales, quienes se han empeñado en proponer programas y políticas que puedan resolver tal deterioro. Entre las variables identificadas como determinantes en la búsqueda de soluciones a esta problemática, está la formación del profesorado que ejercerá en este tipo de contextos y la necesidad de mostrar modelos alternativos a los tradicionales que ofrezcan una mejora sustantiva en los resultados de aprendizajes de su alumnado. Desde esta evidencia, esta investigación tuvo por objetivo central definir competencias profesionales acordes al desempeño profesional docente en escuelas públicas de alta vulnerabilidad social y económica al interior del proyecto “Enlazando Mundos” para la elaboración de un currículum de formación inicial de profesores de educación básica en el subsector de lenguaje y comunicación. En términos metodológicos se trabajó con la metodología comunicativa crítica, mediante un modelo cualitativo y uno cuantitativo. Para el modelo cualitativo se trabajó con una muestra intencionada de 20 sujetos. Las técnicas de recolección de la información comunicativas fueron: entrevista, observación, relato y grupo de discusión; la técnica de validación utilizada fue la aplicación de los criterios de diálogo intersubjetivo, pretensiones de validez y compromiso; y la técnica de análisis usada fue la distinción de dimensiones transformadoras de exclusoras en un total de 2183 párrafos comunicativos previamente codificados. Para el modelo cuantitativo, se trabajó con una muestra total de 90 estudiantes de cuarto básico distribuidos en dos escuelas básicas (Hualpén y Talcahuano), en un diseño cuasi-experimental en que se comparó la significatividad de las medias (t) entre el pre-test y el post-test aplicado. Los resultados cualitativos permitieron definir tres ámbitos marcados de formación profesional desde los cuales se construyeron las competencias profesionales, a saber, pedagogía dialógica (currículum, didáctica, evaluación, aprendizaje), lenguaje y comunicación y desempeño profesional en contextos de vulnerabilidad. Los resultados cuantitativos permitieron demostrar la alta efectividad en la mejora de los aprendizajes del alumnado intervenido. Estos datos avalaron el carácter exitoso de la intervención que sustentó la propuesta de formación inicial para profesores de educación general básica con mención en lenguaje y comunicación en desempeño laboral vulnerable. A nivel de conclusiones se puede sostener que los datos obtenidos en la investigación (sustantiva mejora en los logros de aprendizaje, otra forma de hacer pedagogía, otra forma de hacer investigación) permiten sostener la necesidad de formar diversificadamente al profesorado que se desempeña en contextos de vulnerabilidad social y económica a fin de generar igualdad de aprendizaje en su alumnado e inclusión social.

Más información

Fecha de publicación: 2010
Página de inicio: 61
Página final: 104
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto Fonide 03/2007