Uso móvil de medios sociales y privacidad: difusión de contenidos personales y modos de entender la privacidad
Keywords: Medios sociales, medios móviles, privacidad social, privacidad institucional
Abstract
Los medios sociales se han convertido en uno de los servicios Internet más utilizados a nivel mundial. Como en el resto del mundo, Chile presenta altos niveles de uso de medios sociales como Facebook, Twitter e Instagram, entre otros. 9 de cada 10 chilenos usuarios de Internet mantiene un perfil en medios sociales, con Facebook encabezando la lista como la plataforma más utilizada. Entre los usuarios, los jóvenes lideran el consumo de Internet en general, y de los medios sociales en particular (Daie, 2014). El uso de medios sociales, combinado con el creciente uso de dispositivos móviles con acceso a Internet, ha permitido a los jóvenes actualizar sus perfiles desde una variedad de dispositivos móviles en cualquier momento y, potencialmente, desde cualquier lugar. Los usuarios de medios sociales en movimiento actualizan continuamente sus perfiles con una gran variedad de información, incluyendo en ocasiones su localización física. Dichas actualizaciones permanecen disponibles para sus contactos, pero muchas veces son también de acceso público, alterando el concepto de privacidad. Aunque los medios sociales y los teléfonos móviles son altamente usados en Chile, existe una falta de investigación empírica acerca de la experiencia de los usuarios chilenos y los modos en que protegen su privacidad cuando comparten información a través de estos medios. Este artículo precisamente presenta los hallazgos en relación con la manera en que un grupo de adultos jóvenes (25-34 años) en Chile, usuarios de Facebook, concilia la difusión de información personal a través de medios sociales con su interés por cuidar su privacidad. Mediante un trabajo etnográfico, que incluyó la realización de entrevistas en profundidad, este artículo da cuenta del modo en que estos jóvenes protegen su privacidad al tiempo que comparten información a través del uso móvil de medios sociales. Este estudio se basa en una perspectiva teórica que entiende el concepto de privacidad como socialmente construido y que requiere ser entendido contextualmente como un proceso de equilibrar privacidad y difusión con un claro sentido de control sobre la información que se divulga (de Souza e Silva & Frith, 2012; Dourish & Bell, 2011; boyd, 2008; Tufekci, 2008). Algunos de los principales resultados muestran que este grupo de jóvenes usuarios de Facebook se interesa por cuidar su privacidad. Para ello, seleccionan con cuidado la información que podrán consultar sus amigos de Facebook y adoptan diferentes estrategias para proteger su información personal y definir quiénes podrán, o no, acceder a contenido específico. Dado el sentido de control que consideran tener sobre la información que comparten, estos jóvenes no perciben en Facebook una amenaza a su privacidad personal ni les preocupa la vigilancia social o colateral.
Más información
Fecha de publicación: | 2015 |
Año de Inicio/Término: | 05-07 octubre, 2015 |
Página de inicio: | 88 |
Página final: | 103 |
Idioma: | Español |