Perfil docente para alumnos/as con altas capacidades

Conejeros-Solar, M. L.; Gómez-Arizaga, M. P. & Donoso-Osorio, E.

Keywords: talento académico, perfil docente, percepciones de los estudiantes sobre la enseñanza, prácticas pedagógicas.

Abstract

El presente artículo tiene por objeto determinar un perfil de competencias docentes construido desde la percepción de estudiantes con altas capacidades pertenecientes a un programa universitario para talentos académicos. Se utiliza una metodología cualitativa con una estrategia documental de carácter retrospectivo. Los resultados indican que los estudiantes realizan una evaluación profunda sobre la docencia, incluyendo elementos pedagógicos como flexibilidad, ritmo e integración teoría-práctica. Las percepciones de los estudiantes, poco incorporadas en discusiones relativas a la enseñanza, permiten repensar y delinear un perfil de las competencias docentes relevadas para un trabajo pedagógico efectivo con talentosos en el aula.

Más información

Título de la Revista: MAGIS-REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Volumen: 5
Número: 11
Editorial: PONTIFICIA UNIV JAVERIANA, FAC EDUC
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 393
Página final: 411
Idioma: Español
Notas: SCOPUS