What kind of democracy are they talking about? The dynamics of conflict minimization in the construction of the sex/gender system in post-dictatorship Chile. / ¿De qué democracia me hablan? La dinámica de minimización del conflicto en la construcción del sistema sexo/género en el Chile de post-dictadura
Abstract
El artículo aborda la tensión en la construcción social de género que se expresa en el espacio escolar. Recuperando las discusiones que se abren desde la investigación Fondecyt Nº 11110328 “Imaginarios sociales sobre el conflicto. Los sistemas de justificación del acuerdo y el disenso en las relaciones entre los actores de Enseñanza media”, y otras investigaciones que le anteceden sobre las relaciones de poder en el espacio escolar. Se analizan los imaginarios sociales (Castoriadis, 1975) que, sobre la base de argumentos propios del sistema sexo/género (Butler), fundamentan la exclusión del campo político de las mujeres y sus implicancias en el contexto político-global de la post dictadura en Chile. Se analizan las diferentes manifestaciones y “pruebas” señaladas en el discurso de estudiantes y profesores que dan cuenta de la institución del imaginario social sobre el género en Liceos femeninos en Chile. Y a partir de allí se analizan los conflictos a partir de los cuales se generan los debates acerca del sentido de la escuela, la democracia y la política, como el modo en que se configura el campo de lo político en la escuela y la sociedad en esa construcción.
Más información
Fecha de publicación: | 2014 |
Año de Inicio/Término: | 24 octubre 2014 |
Notas: | Ponencia presentada en el IIX Congreso chileno de Sociología Pre-Alas |