Un momento y ya volvemos: un análisis de contenido de la publicidad infantil en la televisión chilena - Comunicación y sociedadCaracterísticas de la publicidad infantil chilena en tiempos de mayor acceso a los medios y a los bienes de consumo.

Uribe, Rodrigo

Keywords: marketing, niños, Publicidad, análisis de contenido

Abstract

El crecimiento económico y la fuerte penetración de nuevas tecnologías de la información han generado un nuevo escenario en que los niños tienen acceso a una oferta creciente de bienes de consumo y de mensajes comerciales tratando de atraer su atención e interés. Este artículo presenta un estudio pionero en Latinoamérica acerca de las características generales de la publicidad infantil emitida tanto en TV abierta como en la plataforma pagada tomando el caso de Chile. Los resultados muestran que la publicidad infantil en Chile tiende a seguir patrones similares a los descritos en los países desarrollados tanto a nivel de presencia, productos más publicitados y recursos persuasivos más empleados. No obstante, en relación a aquellas prácticas que favorecen la comprensión de la publicidad por parte de los menores y que han sido instauradas por la autorregulación y regulación en países del primer mundo, se observan carencias importantes de subsanar.

Más información

Título de la Revista: Estudios de Administración
Volumen: 12
Número: 2
Página de inicio: 1
Página final: 44
Idioma: Español