Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos, identidades y espacio escolar secundario en Chile.

Molina, Walter; Oliva-Figueroa, Iván

Keywords: políticas educativas, políticas de juventud, interfaces complejas

Abstract

En el artículo damos cuenta de las transformaciones e inflexiones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas, en correlato con los procesos situados de configuración de sentidos educativos e identidad de las jóvenes y los jóvenes escolares secundarios de Chile. Este estudio lo realizamos en cuatro escuelas secundarias públicas en Santiago de Chile. La metodología es de tipo cualitativa y está basada en 32 entrevistas en profundidad. Los resultados evidencian que en la escuela secundaria se configura una pluralidad de sentidos educativos y emergen nuevas identidades entre las personas jóvenes que la habitan cotidianamente. Concluimos que las actuales transformaciones estructurales y subjetivas en curso, tienen profundas implicancias para el diseño de políticas públicas educativas y de juventud en un contexto de fragmentación social y segregación de las instituciones educativas.

Más información

Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
Volumen: 13
Número: 2
Editorial: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 1125
Página final: 1140
Idioma: Español
URL: https://www.redalyc.org/pdf/773/77340728040.pdf
DOI:

Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv 13 (2): 1125-1140, 2015

Notas: Scielo