Formación de profesores en Educación Física en Brasil: comprensión de estudiantes noveles de la Universidad Federal de San Carlo

Gonçalves, Luiz; Lemos, Fabio; Correa, Denisse; Toro, Sergio

Keywords: formación de profesores, educación física, elección profesional

Abstract

La frecuente caracterización de la Licenciatura en Educación Física, asociada a aspectos técnicos deportivos y de entrenamiento, es el motivo este estudio. El objetivo es comprender las razones a la base de esta situación, en tal sentido se realizó paralelamente un estudio teórico sobre la formación de profesores en Educación Física en Brasil y una investigación empírica en estudiantes de primer año de esta licenciatura. Como instrumento de registro de las comprensiones de los estudiantes fue utilizada la pregunta abierta: “¿por qué usted escogió el curso de Licenciatura en Educación Física? Para comprender los datos se organizó la información en dos categorías temáticas: Categoría A No identificación con la enseñanza escolar; Categoría B Motivos en la (falta) elección profesional. Las respuestas permitieron comprender que la elección de la licenciatura se configura mayoritariamene por falta de opción, que por una real identificación profesional y de procesos reflexivos para la transformación social.

Más información

Título según SCOPUS: Teachers' formation of physical education in brazil: Undestandig of new students of san carlos federal university [Formación de profesores en educación física en brasil: Comprensión de estudiantes noveles de la universidad federal de san carlos]
Título según SCIELO: ID pid=S0718-07052014000200006 Not found in SCIELO DB
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 40
Número: Especial
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Página de inicio: 87
Página final: 103
Idioma: Español
Notas: SCIELO, SCOPUS - Scopus