Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones
Keywords: ocio, procesos educativos, educación ambiental, cicloturismo
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los procesos educativos vivenciados por un grupo de cicloturistas del "Proyecto de Educación Ambiental y Ocio", durante un cicloviaje. Sobre la base del análisis cualitativo de los registros sistemáticos realizados en diarios de campo emergieron las siguientes categorías: Conocimientos Técnicos Específicos; Ciclo-Empatía; Negociación y Fenomenología del Entorno. El análisis permitió identificar procesos educativos relacionados al conocimiento técnico sobre el uso de la bicicleta y de aspectos geográficos. Los datos revelaron que la apertura a la que se expone el cicloturista provocaron actitudes empáticas entre el grupo y las personas que habitan las localidades recorridas y una vivencia más profunda del medio ambiente. Se concluye que la utilización de la bicicleta puede favorecer acciones educativas orientadas hacia la promoción del ocio crítico y de la educación ambiental.
Más información
Título según SCIELO: | ID pid=S0718-07052016000100021 Not found in SCIELO DB |
Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Volumen: | 42 |
Número: | 1 |
Editorial: | Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile |
Página de inicio: | 211 |
Página final: | 230 |
Idioma: | Español |
Notas: | SCIELO - Scopus |