Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones

Gonçalvez, Luiz; Aparecida Correa, Denisse; Da Silva, Clayton; Toro Arévalo, Sergio

Keywords: ocio, procesos educativos, educación ambiental, cicloturismo

Abstract

Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los procesos educativos vivenciados por un grupo de cicloturistas del "Proyecto de Educación Ambiental y Ocio", durante un cicloviaje. Sobre la base del análisis cualitativo de los registros sistemáticos realizados en diarios de campo emergieron las siguientes categorías: Conocimientos Técnicos Específicos; Ciclo-Empatía; Negociación y Fenomenología del Entorno. El análisis permitió identificar procesos educativos relacionados al conocimiento técnico sobre el uso de la bicicleta y de aspectos geográficos. Los datos revelaron que la apertura a la que se expone el cicloturista provocaron actitudes empáticas entre el grupo y las personas que habitan las localidades recorridas y una vivencia más profunda del medio ambiente. Se concluye que la utilización de la bicicleta puede favorecer acciones educativas orientadas hacia la promoción del ocio crítico y de la educación ambiental.

Más información

Título según SCIELO: ID pid=S0718-07052016000100021 Not found in SCIELO DB
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 42
Número: 1
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Página de inicio: 211
Página final: 230
Idioma: Español
Notas: SCIELO - Scopus