El espacio geográfico, una construcción escolar. Un estudio de caso: los alumnos del valle del Limarí (Chile)

Fabián Araya palacios; Xosé Manuel Souto; Yudi Herrera Núñez

Keywords: didáctica de la geografía, educación geográfica, desarrollo rural sustentable, identidad territorial, espacio geográfico.

Abstract

El espacio es el objeto específico de la geografía, pero existen pocos estudios empíricos sobre su aprendizaje escolar. El tema del trabajo corresponde a la construcción escolar del espacio geográfico, en el contexto rural. El objetivo es investigar hasta qué punto las habilidades cognitivas del alumnado, así como la metodología utilizada con el aporte de los materiales curriculares diseñados, con ayuda de instituciones académicas, son factores determinantes en la explicación de los elementos que configuran el espacio geográfico. El problema de investigación es el siguiente: el espacio y el territorio son objetos de conocimiento geográfico que se construyen en la enseñanza escolar de forma conceptual y compartimentada, dificultando la comprensión del medio próximo y la espacialidad en diferentes escalas. Para su desarrollo se utiliza metodología cuantitativa y cualitativa, basada en la investigación-acción. En el diseño participa un grupo experimental y un grupo control. Los cursos participantes corresponden a Primer año de Educación Media A y B del Liceo Eduardo Frei Montalva de la comuna rural de Monte Patria, IV Región, Chile.

Más información

Título de la Revista: SCRIPTA NOVA-REVISTA ELECTRONICA DE GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES
Volumen: XIX
Número: 503
Editorial: UNIV BARCELONA, DEPT GEOGRAFIA HUMANA
Página de inicio: 1
Página final: 34
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto DIULS N°PR14412.
DOI:

http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-503.pdf

Notas: ISI