El espacio geográfico, una construcción escolar. Un estudio de caso: los alumnos del valle del Limarí (Chile)
Keywords: didáctica de la geografía, educación geográfica, desarrollo rural sustentable, identidad territorial, espacio geográfico.
Abstract
El espacio es el objeto específico de la geografía, pero existen pocos estudios empíricos sobre su aprendizaje escolar. El tema del trabajo corresponde a la construcción escolar del espacio geográfico, en el contexto rural. El objetivo es investigar hasta qué punto las habilidades cognitivas del alumnado, así como la metodología utilizada con el aporte de los materiales curriculares diseñados, con ayuda de instituciones académicas, son factores determinantes en la explicación de los elementos que configuran el espacio geográfico. El problema de investigación es el siguiente: el espacio y el territorio son objetos de conocimiento geográfico que se construyen en la enseñanza escolar de forma conceptual y compartimentada, dificultando la comprensión del medio próximo y la espacialidad en diferentes escalas. Para su desarrollo se utiliza metodología cuantitativa y cualitativa, basada en la investigación-acción. En el diseño participa un grupo experimental y un grupo control. Los cursos participantes corresponden a Primer año de Educación Media A y B del Liceo Eduardo Frei Montalva de la comuna rural de Monte Patria, IV Región, Chile.
Más información
Título de la Revista: | SCRIPTA NOVA-REVISTA ELECTRONICA DE GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES |
Volumen: | XIX |
Número: | 503 |
Editorial: | UNIV BARCELONA, DEPT GEOGRAFIA HUMANA |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 34 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Proyecto DIULS N°PR14412. |
DOI: |
http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-503.pdf |
Notas: | ISI |