Contextualización y Aplicación de un Modelo Conceptual-Metodológico para la Enseñanza-Aprendizaje del Desarrollo Rural Sustentable, desde la Perspectiva Geográfica

Araya, Fabian

Keywords: sustentabilidad, desarrollo rural, educación geográfica

Abstract

A través de la aplicación de un modelo geodidáctico se pretende desarrollar en los alumnos y alumnas habilidades cognitivas para comprender sistémicamente el entorno geográfico y adquirir un comportamiento acorde con los principios de la sustentabilidad ambiental rural. Objetivo general: Determinar los efectos en la modificación de las habilidades cognitivas y comportamientos de los alumnos y alumnas de educación media hacia el entorno geográfico rural, producidos por la aplicación de un modelo conceptual-metodológico para la enseñanzaaprendizaje del desarrollo rural sustentable. Objetivos específicos: Diseñar diversas estrategias didácticas, basadas en un modelo conceptual-metodológico, que propicien el desarrollo de habilidades cognitivas y comportamientos acordes a un comportamiento rural sustentable. Aplicar en clases de educación media diversas estrategias didácticas basada en un modelo conceptual-metodológico, que propicie el desarrollo de habilidades cognitivas y comportamientos acordes a un comportamiento rural sustentable. Interpretar los resultados obtenidos en la aplicación del modelo conceptual-metodológico, en relación a la modificación de habilidades cognitivas y comportamiento de los alumnos y alumnas, una vez aplicadas las estrategias didácticas basadas en el modelo.

Más información

Fecha de publicación: 2012
Año de Inicio/Término: 2012-2013.
Financiamiento/Sponsor: CONICYT, FONDECYT N° 11110068
DOI:

FONDECYT de iniciación N° 11110068