Violencia De Reglamento

Carrasco C.; Ortiz, S; Baltar, M.J.; Alvarez J.; Bustos C.; Asún, D.; Smith D.; Verdejo, T.

Keywords: control social, disciplinamiento, violencia simbólica, Reglamentos de Convivencia.

Abstract

Sobre la base de un estudio de casos múltiples, se realiza un análisis crítico documental con estrategias de análisis de contenido, de dos Reglamentos de Convivencia Escolar en dos escuelas públicas (urbana y rural) que presentan altos índices de violencia escolar, en la Región de Valparaíso, Chile. Los principales resultados indican que cada Institución construye prácticas sociales particulares, y dinámicas de violencia simbólica y difusa, aunque compartirían la misma función social: la inculcación de un arbitrario cultural que refleje los valores de un sistema social que ubica a los estudiantes de estas escuelas en un determinado lugar social. Para esto, la escuela urbana impone rituales culturales y utiliza estrategias de refuerzo. Por su lado, la escuela rural, se concentra en estrategias de disciplinamiento y renovación del habitus del estudiante. En ambos casos, esta imposición normativa quebraría el diálogo, clausurando la palabra del estudiante.

Más información

Título de la Revista: Revista Estudios Cotidianos
Volumen: 2
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 117
Página final: 137
Notas: LATINDEX, REDALYZ, OTROS.