Inmigración, infancia e integración socioeducativa

Carrasco C.; Molina M.; Baltar, M.J.

Keywords: integración, aculturación, Universal Cultural, Socioeducativa

Abstract

Una de las problemáticas que implica la inmigración es la integración social y educativa de los niños en sus colegios. A través de un estudio etnográfico, se lleva a cabo un análisis de las interacciones socieducativas al interior de una escuela básica que acoge a estudiantes que son refugiados palestinos, con el fin de conocer los procesos de integración y las concepciones implícitas a la base de estos procesos. Los resultados muestran que en las relaciones entre pares, la curiosidad inicial derivó en estigmatizaciones mediatizadas por la promoción de la aculturación como práctica institucional. En la interacción estudiante-escuela, existen rotulaciones hacia los estudiantes, quienes son vistos como inferiores. En el nivel de relaciones entre apoderados y escuela, la estigmatización se mantiene, quedando en evidencia el papel de las diferencias culturales. Sin embargo, en este nivel existen prácticas extraescolares con características de mestizaje cultural.

Más información

Título de la Revista: Revista Chilena de Antropología
Editorial: Universidad de Chile
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 141
Página final: 169
DOI:

10.5354/0719-1472.2013.27361

Notas: LATINDEX, REDALYC, OTROS.