La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación

Ibáñez Salgado, Nolfa

Keywords: diversidad, Educación, formación docente, interculturalidad, población indígena

Abstract

El artículo forma parte de una línea de investigación sobre educación e interculturalidad, cuyo propósito es la re-elaboración del concepto de diversidad como construcción de mundo, siendo su proyección la de contribuir a relevar esta temática en la formación docente y situarla como uno de los ejes en el trabajo interdisciplinario educación-antropología social. Se analizan conceptualizaciones de lo intercultural en América Latina y en políticas públicas chilenas, destacándose aspectos sustantivos relativos a la diversidad, no considerados en la implementación del currículo oficial ni en la formación de profesores en Chile, con base en los hallazgos de estudios comparativos de los procesos de socialización primaria y escolarización de niños de clase media de Santiago y niños mapuche de comunidades rurales del sur del país, quienes fueron registrados desde el nacimiento hasta el tercer año, en sus hogares, y luego durante los primeros años de escuela, en sus respectivas aulas.

Más información

Título de la Revista: Convergencia Revista de Ciencias Sociales
Volumen: 19 (59)
Editorial: Universidad Autónoma del Estado de México
Página de inicio: 215
Página final: 240
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT/UMCE
Notas: ISI