La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
Keywords: diversidad, Educación, formación docente, interculturalidad, población indígena
Abstract
El artículo forma parte de una línea de investigación sobre educación e interculturalidad, cuyo propósito es la re-elaboración del concepto de diversidad como construcción de mundo, siendo su proyección la de contribuir a relevar esta temática en la formación docente y situarla como uno de los ejes en el trabajo interdisciplinario educación-antropología social. Se analizan conceptualizaciones de lo intercultural en América Latina y en políticas públicas chilenas, destacándose aspectos sustantivos relativos a la diversidad, no considerados en la implementación del currículo oficial ni en la formación de profesores en Chile, con base en los hallazgos de estudios comparativos de los procesos de socialización primaria y escolarización de niños de clase media de Santiago y niños mapuche de comunidades rurales del sur del país, quienes fueron registrados desde el nacimiento hasta el tercer año, en sus hogares, y luego durante los primeros años de escuela, en sus respectivas aulas.
Más información
Título de la Revista: | Convergencia Revista de Ciencias Sociales |
Volumen: | 19 (59) |
Editorial: | Universidad Autónoma del Estado de México |
Página de inicio: | 215 |
Página final: | 240 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT/UMCE |
Notas: | ISI |