Aprendizaje-enseñanza:mejora a partir de la interacción de los actores

Ibáñez Salgado, Nolfa

Keywords: emociones, aprendizaje, evaluación educacional, contexto interaccional, saber pedagógico, enseñanza y formación, enseñanza centrada en el rendimiento

Abstract

El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto interaccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que surgen en sus estudiantes en el transcurso de las clases. Se indagaron estudiantes de todos los niveles educacionales, quienes contextualizaron el surgimiento de sus emociones favorables y desfavorables para el aprendizaje en la interacción cotidiana en el aula escolar y universitaria. Se destaca el rol de las emociones en la construcción de los aprendizajes, asumiendo la concepción de emociones de Humberto Maturana, así como la necesidad de contribuir con este trabajo a una conceptualización compartida del saber pedagógico en la formación docente inicial y continua.

Más información

Título de la Revista: Educación y Educadores
Volumen: 14 (3)
Editorial: Universidad de La Sabana
Fecha de publicación: 2011
Página de inicio: 457
Página final: 474
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: DIUMCE/UMCE
Notas: ISI