El lenguaje como construcción de mundo y la diversidad en la escuela: estudio en dos culturas

Ibáñez, Nolfa

Keywords: diversidad, interculturalidad, formación de profesores

Abstract

Este artículo se inscribe una línea de investigación en desarrollo, basada principalmente en la teoría del conocimiento de H. Maturana, que trata sobre el surgimiento del lenguaje en niños de diferentes culturas, sus construcciones iniciales de significado, y cómo esas construcciones son acogidas o no en la escuela. Los niños pertenecen a la clase media de Santiago, ciudad capital, y a comunidades mapuches rurales de la IX Región de Chile. Se entrega una visión general de la investigación y algunas interpretaciones sobre las primeras entidades que, con distintos significados, surgen en el lenguaje de los niños y que los adultos designamos con las mismas palabras. Nuestra proyección es la comprensión de la diversidad en la formación de profesores, para contribuir al cambio de la cultura discriminadora de nuestra escuela..

Más información

Título de la Revista: Synergies chili
Volumen: 3
Editorial: GERFLINT
Fecha de publicación: 2007
Página de inicio: 143
Página final: 148
Idioma: Español y Francés
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT/UMCE
Notas: SCOPUS