El lenguaje como construcción de mundo y la diversidad en la escuela: estudio en dos culturas
Keywords: diversidad, interculturalidad, formación de profesores
Abstract
Este artículo se inscribe una línea de investigación en desarrollo, basada principalmente en la teoría del conocimiento de H. Maturana, que trata sobre el surgimiento del lenguaje en niños de diferentes culturas, sus construcciones iniciales de significado, y cómo esas construcciones son acogidas o no en la escuela. Los niños pertenecen a la clase media de Santiago, ciudad capital, y a comunidades mapuches rurales de la IX Región de Chile. Se entrega una visión general de la investigación y algunas interpretaciones sobre las primeras entidades que, con distintos significados, surgen en el lenguaje de los niños y que los adultos designamos con las mismas palabras. Nuestra proyección es la comprensión de la diversidad en la formación de profesores, para contribuir al cambio de la cultura discriminadora de nuestra escuela..
Más información
Título de la Revista: | Synergies chili |
Volumen: | 3 |
Editorial: | GERFLINT |
Fecha de publicación: | 2007 |
Página de inicio: | 143 |
Página final: | 148 |
Idioma: | Español y Francés |
Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT/UMCE |
Notas: | SCOPUS |