¿Existe alguna posibilidad de que triunfe la diversidad?

Matus, Claudia

Keywords: Diversidad, subjetividad, poder, teorías poscríticas, educación

Abstract

El artículo presenta una reflexión acerca de las (im)posibilidades que se presentan para abordar el tema de la diversidad desde el contexto escolar. Dentro de las limitaciones se encuentra el tema del control y el poder instalado de manera casi invisible dentro de las prácticas escolares, como también la naturalización de la dicotomía centro/margen. A partir de estas formas de “hacer” dentro de la escuela, el tratamiento de la diversidad queda reducido a lo metodológico para “integrar” a aquellos denominados como “diferentes”. En la medida que se cuestionen temas como es el control y poder y la totalización de las prácticas, se puede pensar en el concepto de diversidad como una posibilidad epistemológica, ética y política. Este argumento se sustenta en teorías sociales postcríticas.

Más información

Título de la Revista: Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL)
Volumen: 37
Número: 2
Fecha de publicación: 2005
Página de inicio: 16
Página final: 26
Idioma: español
URL: https://www.pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25911