La Educación Pública en la Encrucijada: la pérdida del sentido público de la escolaridad.

Redon, Silvia

Keywords: escuela pública, políticas neoliberales, mercantilismo.

Abstract

El trabajo que se presenta tiene por objetivo analizar las políticas educativas neoliberales y mercantilistas que están situando a la escolaridad pública en una encrucijada que puede llevarla a su desaparición. Para ello, y en primer lugar, expondremos el marco posible –los códigos- necesario para comprender, en su contexto, la política económica –el neoliberalismo- que ha hecho que llegásemos a la situación actual. En segundo lugar, intentaremos identificar en un sentido muy primario, pero esencial, qué es lo público y qué significa. En tercer lugar, expondremos con cierto detalle las variantes que ha adoptado la mercantilización de la educación y las consecuencias nefastas que de ellas se derivan para el futuro inmediato de la educación pública.

Más información

Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 38
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 27
Página final: 46
Idioma: español
URL: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en
DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-07052012000400003

Notas: SCOPUS - Q3 - SJR 2019 0.27