La escuela como espacio de ciudadanía
Keywords: escuela, ciudadanía, docentes, niños y niñas
Abstract
La investigación que se presenta, expone los resultados de las representaciones de ciudadanía que construyen niños y niñas de 4 a 10 años de edad, en discursos y acciones en el espacio escolar. Para ello se utilizó un diseño de estudios de caso instrumental y múltiple, que permitió entrar en profundidad en la escuela, a través de los discursos, observaciones y documentos en cada caso: ocho escuelas de distintas administraciones y localidades rurales y urbanas. Los análisis, permitieron levantar categorías en tres grandes matrices: La alteridad, el sentido de lo común, y la identidad como eje que configura a las demás y que a su vez es determinado por ellas. Lo común se presenta como una categoría debilitada, tanto desde la experiencia y significación de los estudiantes así como de los docentes. Ambos coinciden en sus discursos, en representar la sociedad desde la transacción instrumental mercantil, en el cual ellos actúan como ciudadanos electores de bienes. En suma, se observa un déficit de lo social para configurar el sentido de lo "común", en los niños/niñas, determinado, entre otros, por el contexto, la procedencia social, la edad y por la mediación débil realizada por los docentes.
Más información
Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Volumen: | 36 |
Editorial: | Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile |
Fecha de publicación: | 2010 |
Página de inicio: | 213 |
Página final: | 239 |
Idioma: | español |
URL: | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en |
DOI: |
https://doi.org/10.4067/s0718-07052010000200013 |
Notas: | SCOPUS/SCIELO/LATINDEX - Q3 - SRJ 2019 0.27 |