Realismo ontológico: Breves reflexiones sobre epistemología y educación
Keywords: Ontología, Epistemología, Investigación, metodología, filosofía de la ciencia, investigación Educativa
Abstract
El trabajo plantea la necesidad de volver a pensar en la epistemología de la investigación, ofreciendo un mapa en el que se desarrollan distintos planos de análisis: dos planos de ontología, y los restantes relacionados con la epistemología, la metodología, y lo técnico/instrumental. Los planos relacionados con la ontología tratan respectivamente de los supuestos sobre la naturaleza del mundo (social y natural) y sobre el peso –ontológico-de nuestras teorías y conjeturas fundamentadas. El plano epistemológico se centra en los criterios de verdad, el metodológico en la implementación de las estrategias de investigación y el técnico/instrumental en la práctica concreta de indagación. A continuación, el trabajo expone y analiza críticamente las implicaciones del realismo ontológico de Bhaskar para la investigación educativa. El trabajo plantea dos cuestiones importantes: primero, la importancia de asumir el realismo ontológico en la investigación educativa, para evitar caer en el relativismo postmoderno; segundo, que la aceptación del realismo ontológico (plano O1) no determina de modo absoluto las posiciones que se vayan a adoptar en el plano O2.
Más información
Título de la Revista: | Revista Fermentario |
Volumen: | 6 |
Editorial: | Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República |
Fecha de publicación: | 2012 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 20 |
Idioma: | español |
URL: | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/99/98 |
Notas: | Article not indexed in ISI, SCOPUS or SCIELO. |