Realismo ontológico: Breves reflexiones sobre epistemología y educación

Redon, Silvia; Angulo, Felix

Keywords: Ontología, Epistemología, Investigación, metodología, filosofía de la ciencia, investigación Educativa

Abstract

El trabajo plantea la necesidad de volver a pensar en la epistemología de la investigación, ofreciendo un mapa en el que se desarrollan distintos planos de análisis: dos planos de ontología, y los restantes relacionados con la epistemología, la metodología, y lo técnico/instrumental. Los planos relacionados con la ontología tratan respectivamente de los supuestos sobre la naturaleza del mundo (social y natural) y sobre el peso –ontológico-de nuestras teorías y conjeturas fundamentadas. El plano epistemológico se centra en los criterios de verdad, el metodológico en la implementación de las estrategias de investigación y el técnico/instrumental en la práctica concreta de indagación. A continuación, el trabajo expone y analiza críticamente las implicaciones del realismo ontológico de Bhaskar para la investigación educativa. El trabajo plantea dos cuestiones importantes: primero, la importancia de asumir el realismo ontológico en la investigación educativa, para evitar caer en el relativismo postmoderno; segundo, que la aceptación del realismo ontológico (plano O1) no determina de modo absoluto las posiciones que se vayan a adoptar en el plano O2.

Más información

Título de la Revista: Revista Fermentario
Volumen: 6
Editorial: Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 1
Página final: 20
Idioma: español
URL: http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/99/98
Notas: Article not indexed in ISI, SCOPUS or SCIELO.