Enlazando mundos: una pedagogía que articula la escuela y su comunidad
Abstract
Enlazando Mundos es una pedagogía dialógica que persigue transformar la escuela pública y su comunidad en un espacio territorial de reconocimiento y protagonismo de todos los agentes sociales que acuerdan movilizarse para generar condiciones de igualdad educativa. Esta pedagogía transformadora se fundamenta principalmente, en los planteamientos de Paulo Freire y de Jürgen Habermas, desde los cuales orienta todas las acciones pedagógicas desde una racionalidad comunicativa, donde la participación de cada agente es regulado desde las propias pretensiones de validez que ellos mismos determinan para sus actuaciones. Desde estos antecedentes, se persigue avanzar en la construcción de una sociedad en la que los propios sujetos situados espaciotemporalmente deciden su futuro, al mismo tiempo que establecen relaciones de colaboración con otros agentes externos a su territorio, con los cuales se diversifican y amplían las interacciones sociales que mantienen en este encuentro. De esta forma, la escuela se articula con su comunidad y con otros agentes sociales externos a ella, a fin de romper con la estructura cerrada con la cual funciona en la actualidad. En términos concretos, el carácter privado que tiene el aula y los distintos espacios escolares de esta institución da paso a un territorio público, en que todos estos agentes interactúan entre ellos tomando decisiones a base de acuerdos que permiten generar igualdad educativa en todo el estudiantado.
Más información
Título de la Revista: | Revista Geografía |
Volumen: | 34 |
Fecha de publicación: | 2014 |
Página de inicio: | 45 |
Página final: | 56 |
Notas: | Scielo |