Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología
Keywords: tiempo, variación, Entendimientos Estudiantiles
Abstract
El artículo reporta hallazgos que se inscriben en el Programa del Pensamiento y Lenguaje Variacional. Presenta modos de pensar que los estudiantes ponen en juego a la hora de abordar el estudio de la variación. Estas evidencias se obtienen como parte de los resultados de una investigación en curso, que aborda la pregunta por aquellas facetas tanto congruentes como contradictorias de las representaciones cotidianas de variación y aquellas de las matemáticas, que favorecen u obstaculizan los aprendizajes tendientes a la formación de un pensamiento variacional en el estudiantado. En su primera parte presenta un medio de recolección de textualidades estudiantiles – las bitácoras de reflexión- y otro para analizar esos discursos - identificación de metáforas. Enseguida describe una episteme visual de variación; representaciones del tiempo; y, una metáfora didáctica para lo inverso.
Más información
Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Matemática Educativa |
Volumen: | 18(1) |
Número: | Investigaciones en Matemática Educativa |
Editorial: | Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C., a través del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 145 |
Página final: | 168 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Se publica con el apoyo de Conacyt, Cinvestav y Clame |
DOI: |
DOI: 10.12802/relime.13.1811 |
Notas: | ISI (2009 en adelante) Dialnet Redalyc |