Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología

Arrieta, Jaime; Díaz, Leonora

Keywords: tiempo, variación, Entendimientos Estudiantiles

Abstract

El artículo reporta hallazgos que se inscriben en el Programa del Pensamiento y Lenguaje Variacional. Presenta modos de pensar que los estudiantes ponen en juego a la hora de abordar el estudio de la variación. Estas evidencias se obtienen como parte de los resultados de una investigación en curso, que aborda la pregunta por aquellas facetas tanto congruentes como contradictorias de las representaciones cotidianas de variación y aquellas de las matemáticas, que favorecen u obstaculizan los aprendizajes tendientes a la formación de un pensamiento variacional en el estudiantado. En su primera parte presenta un medio de recolección de textualidades estudiantiles – las bitácoras de reflexión- y otro para analizar esos discursos - identificación de metáforas. Enseguida describe una episteme visual de variación; representaciones del tiempo; y, una metáfora didáctica para lo inverso.

Más información

Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Matemática Educativa
Volumen: 18(1)
Número: Investigaciones en Matemática Educativa
Editorial: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C., a través del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 145
Página final: 168
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Se publica con el apoyo de Conacyt, Cinvestav y Clame
DOI:

DOI: 10.12802/relime.13.1811

Notas: ISI (2009 en adelante) Dialnet Redalyc