Representaciones cotidianas de límite, obstáculo sociocultural al aprendizaje del concepto matemático

Díaz, Leonora

Keywords: Representación, Entendimientos Estudiantiles, Pensamiento Variacional

Abstract

Se describe un obstáculo sociocultural para la apropiación de conceptos de la matemática del cambio en el nivel terciario de estudios, a saber, la representación cotidiana de límite. Se muestra que las ideas variacionales se corporizan en metáforas formadas por cadenas asociativas complejas que incluyen expresiones icónicas y visuales. Esta evidencia se obtiene como parte de una investigación en curso, que aborda la pregunta por aquellas facetas tanto congruentes como contradictorias de las representaciones cotidianas de variación y aquellas de las matemáticas, que favorecen u obstaculizan la formación de un pensamiento variacional en los estudiantes. En lo metodológico, se recurre al análisis estructural para interpretar discursos; a la noción de representación para develar ideas estudiantiles; y a las bitácoras de reflexión para seguir procesos de aprendizaje.

Más información

Título de la Revista: Perspectivas Educacionales
Volumen: 5
Número: Ciencias Sociales, Educación:
Editorial: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Facultad de Filosofía y Educación
Fecha de publicación: 2005
Página de inicio: 17
Página final: 25
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Facultad de Filosofía y Educación
Notas: Dialnet