Lo lineal y su otredad

Arrieta, Jaime; Díaz, Leonora

Keywords: Lo lineal, Construcción de lo cuadrático

Abstract

Se presenta un fenómeno didáctico al que se llama la centración en lo lineal. Éste se sustenta en la relación que establecen los actores, entre lo lineal y lo que no es lineal. Relación que se analiza y se explica con la otredad de lo lineal. En este trabajo nos restringimos a la relación entre lo lineal y lo cuadrático. Con base en las producciones de profesores de matemáticas y de estudiantes de profesorado de matemáticas, al participar en puestas en escena de diseños de aprendizaje basados en la modelación, caracterizamos la otredad de lo lineal y cuatro etapas de ella: el encuentro con lo otro, su aceptación, la operatividad de lo cuadrático con base en lo lineal y la caracterización de lo cuadrático a partir de lo lineal.

Más información

Editorial: Editorial Gedisa S.A.
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 17
Página final: 57
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Editorial Gedisa
URL: www.gedisa.com