La alargada sombra de la exclusión digital: una comparación entre Reino Unido y Chile
Keywords: brecha digital, celulares, internet, Chile, Reino Unido
Abstract
Gran parte del debate acerca del impacto de Internet y otras tecnologías digitales se centra en la brecha digital: al acceso físico, o la ausencia de este, a las tecnologías de la comunicación y la información, o TIC. Pero necesitamos ir más allá de esa definición para examinar la complejidad de cómo y por qué la gente integra las TIC en sus vidas diarias y cómo esto afecta a su bienestar. Necesitamos también comprender por qué algunas personas rechazan las TIC y cómo y qué puede hacerlas cambiar de actitud. Este capítulo pretende clarificar estas cuestiones explorando en profundidad cómo un segmento específico, aunque insignificante, de la población en dos países se siente en relación al uso de la tecnología, y qué motivaciones y obstáculos –reales o imaginarios– encuentra. Tras una breve discusión teórica sobre la relación del uso tecnológico con el uso de las redes sociales, usamos fuentes secundarias para realizar una comparación cuantitativa a nivel internacional de la naturaleza del uso de las TIC en relación con ciertos indicadores clave sobre las desventajas socioeconómicas, específicamente en relación a la educación, edad y género. Pasamos luego a analizar de cerca las TIC en el Reino Unido y en Chile para establecer una comparación específica de las razones para el desencanto, y la emergencia del uso de las TIC mediante usuarios indirectos (compromiso digital mediante redes de apoyo social) en los dos países. La tercera parte de este capítulo comenta los hallazgos cuantitativos obtenidos en grupos de discusión llevados a cabo en Londres y Santiago a finales de 2009 y principios de 2010. Se seleccionaron padres de clase media y clase media baja de niños y jóvenes que asisten a la escuela o al instituto para los grupos focales debido a que vivían en ambientes en los que el uso de las TIC está generalizado y, por tanto, la presión para usarlas es probable que sea alta. El capítulo finaliza con una discusión sobre los hallazgos y las principales implicaciones del estudio.
Más información
Editorial: | Ariel |
Fecha de publicación: | 2011 |
Página de inicio: | 135 |
Página final: | 160 |
Idioma: | Spanish and English |