La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales

Carla Muñoz Valenzuela; M. Leonor Conejeros Solar; Claudia Contreras Contreras; Jorge Valenzuela Carreño

Abstract

El presente artículo tiene como propósito mostrar algunas de las miradas contemporáneas a partir de las cuales es posible abordar la relación educador-educando. Esta temática, crucial para la educación, fue eje central de un artículo de Fernando Oyarzún publicado en el primer número de Estudios pedagógicos (1976). Hoy, 40 años después de la publicación de este artículo, junto con rescatar la relevancia del tema y su influencia en el proceso educativo, relevamos cuatro perspectivas a partir de las cuales se puede contribuir a la comprensión de esta relación dialógica entre el educador y el educando: la teoría del apego, el enfoque de la educación basada en las fortalezas, la motivación y finalmente, el rol mediador del docente ejemplificado a partir de la mediación lectora. Por último, se sugieren algunos desafíos para el educador, teniendo en perspectiva los enfoques abordados.

Más información

Título según SCOPUS: The teacher-student relationship: Some current perspectives [La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales]
Título según SCIELO: La relaci�n educador-educando: Algunas perspectivas actuales
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 42
Número: especial
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 75
Página final: 89
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052016000300007

Notas: SCIELO, SCOPUS