Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos

Tamara Busquets; Marta Silva; Paulina Larrosa

Abstract

La enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en específico, química, presenta problemas que ya habían sido descritos décadas atrás. Lo principales radicarían, en una enseñanza unidireccional, centrada en el docente, expositiva y memorística. Además, en la falta de motivación y de técnicas de estudio de los estudiantes. Ésto se originaría por la falta de comprensión de cómo se construye el aprendizaje desde la estructura e historicidad de cada individuo, y de la poca capacidad de innovación de los docentes, los que a su vez se ven limitados por factores externos como el curriculum o el poco conocimiento de nuevas técnicas. Esta problemática se solucionaría aplicando metodologías exitosas, ampliamente estudiadas, pero emergentes en nuestro país. Dentro de ellas, la de mayor éxito sería el aprendizaje mediante indagación centrada en el desarrollo de habilidades, la comprensión del contenido, la contextualización, la alfabetización científica en el aula y la investigación que realizan científicos profesionales.

Más información

Título según SCIELO: Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desaf�os
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 42
Número: especial
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 117
Página final: 135
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052016000300010

Notas: SCIELO