Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria

Felipe Godoy Ossa; Leonor Varas Scheuch; María Martínez Videla; Ernesto Treviño; Alejandra Meyer

Abstract

En este artículo se exploran características distintivas de las interacciones pedagógicas en clases de matemática de escuelas chilenas con trayectorias de mejoramiento, las que se contrastan con otras aulas del mismo nivel educacional. El estudio utiliza dos instrumentos, la observación externa y estandarizada mediante el uso protocolo internacional CLASS y además se indaga en la perspectiva de los niños analizando sus dibujos de las mismas clases. Ambas aproximaciones entregan información relevante, consistente y complementaria, que muestra significativas diferencias entre las aulas en estudio y las de referencia. Las aulas estudiadas exhiben una mejor calidad de las interacciones pedagógicas y una exacerbación de prácticas de enseñanza centradas en el profesor, que a su vez correlacionan negativamente con las interacciones de calidad.

Más información

Título según SCIELO: Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 42
Número: 3
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 149
Página final: 169
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052016000400008

Notas: SCIELO