Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena
Abstract
En este artículo se analizan los modos en que los académicos construyen su identidad en una universidad chilena. Ser un académico conlleva un estatus ontológico (quién es el académico) y las tareas adscritas al rol de ser académico. Este es un estudio cualitativo a través del cual se llevaron a cabo 20 entrevistas con académicos de diversas características y se analizaron documentos institucionales para situar el fenómeno de construcción de identidad académica. Los resultados ponen en tensión las visiones ideales versus las reales en relación a las tareas asociadas al rol académico. Los académicos refieren el condicionamiento de su rol a factores individuales, institucionales y más globales. El análisis permite identificar un interjuego entre macro estructuras y la agencia que ejercen los académicos. Este tipo de estudio contribuye al entendimiento de la profesión académica y a las políticas institucionales que responden a demandas globales y nacionales.
Más información
Título según SCIELO: | Tensiones en la construcci�n de identidades acad�micas en una universidad chilena |
Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Volumen: | 42 |
Número: | 3 |
Editorial: | Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 191 |
Página final: | 206 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-07052016000400010 |
Notas: | SCIELO |