Coeficientes edumétricos para la validez y dificultad de un test: Propuesta

José González Campos; Cristian Carvajal Muquillaza; Francisca Viveros Reyes

Abstract

El siguiente artículo presenta dos propuestas de coeficientes edumétricos para la calibración de test, específicamente para la cuantificación de la validez, basado en técnicas de análisis factorial, y para la cuantificación de la dificultad de un test o ítem. Estas propuestas vienen a superar algunas de las limitaciones de los coeficientes propuestos en la teoría clásica de los test y teoría de respuesta al ítem. Se hace evidente la inconsistencia de proponer ítems difíciles sin medir aquello que se quiere, esto es, la dificultad no debe ser un elemento edumétrico ajeno y, por tanto, debe relacionarse con la fiabilidad y validez del test.

Más información

Título según SCIELO: Coeficientes edumétricos para la validez y dificultad de un test: Propuesta
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 42
Número: 3
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 467
Página final: 481
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052016000400025

Notas: SCIELO