Clases medias y consumo: tres claves de lectura desde la sociología
Abstract
"En este ensayo bibliográfico¹ se examinan distintos clivajes a partir de las cuales se han pensado sociológicamente la relación entre consumo y clases medias. Concretamente, el articulo discute tres clivajes, a saber: a) la versión en la cual el consumo y las clases medias se entienden y movilizan como símbolos y resultados de un proceso de modernización capitalista; b) la versión en la cual el consumo se entiende principalmente en términos de la producción de distinciones simbólicas a partir de la cual distintas fracciones de la clase media producen sus identidades sociales, y c) la versión en el cual el consumo puede ser pensado como un recurso, o mediación a partir del cual se produce y moviliza la clase media, tanto a nivel de las prácticas cotidianas de los actores como de las operaciones de clasificación y construcción de colectivos realizadas por los expertos. Vinculamos cada una de estas versiones a distintas tradiciones sociológicas, discutiendo sus supuestos, posibilidades y limitaciones. El artículo termina discutiendo de cómo estos tres clivajes descansan en distintas formas de concebir la naturaleza de lo social y que, por tanto, cada uno hace visible solo ciertos aspectos y conexiones entre consumo y clases medias."
Más información
Título según SCIELO: | Clases medias y consumo: tres claves de lectura desde la sociolog�a |
Título de la Revista: | Polis (Santiago) |
Volumen: | 15 |
Número: | 43 |
Editorial: | Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER, Universidad de Los Lagos |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 435 |
Página final: | 459 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-65682016000100021 |
Notas: | SCIELO |