Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis
Abstract
El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región, ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente, capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar, dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en las aulas. Por otra parte, analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes, termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante, imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.
Más información
Título según SCIELO: | Educaci�n e interculturalidad en Chile: Un marco para el an�lisis |
Título de la Revista: | Estudios internacionales (Santiago) |
Volumen: | 48 |
Número: | 185 |
Editorial: | Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 153 |
Página final: | 182 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.5354/0719-3769.2016.44534 |
Notas: | SCIELO |