Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis

Carolina Stefoni; Fernanda Stang; Andrea Riedemann

Abstract

El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región, ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente, capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar, dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en las aulas. Por otra parte, analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes, termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante, imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.

Más información

Título según SCIELO: Educaci�n e interculturalidad en Chile: Un marco para el an�lisis
Título de la Revista: Estudios internacionales (Santiago)
Volumen: 48
Número: 185
Editorial: Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 153
Página final: 182
Idioma: es
DOI:

10.5354/0719-3769.2016.44534

Notas: SCIELO