Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial
Abstract
El presente trabajo reporta los resultados de un estudio de predictibilidad de variables socio educativas y cognitivas sobre el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas (muestra de 173 individuos). Se examina cómo la variabilidad del promedio de las calificaciones de los estudiantes que han aprobado en el área de matemáticas durante su formación inicial puede ser explicada mediante el análisis de sus niveles de inteligencia lógica, léxico disponible y el nivel de desarrollo de esquemas de razonamiento formal, además del género y el nivel educativo. Mediante un diseño de carácter descriptivo correlacional y un análisis de regresión lineal se pudo comprobar que un porcentaje importante de la varianza de las calificaciones puede ser explicada por los modelos presentados. De especial relevancia es el léxico disponible en los estudiantes y los esquemas de razonamiento lógico formal. Se discute la necesidad de fortalecer el desarrollo de dichas habilidades en los procesos de formación inicial de matemáticas.
Más información
Título según SCIELO: | Futuros Profesores de Matem�ticas: Rol de la Disponibilidad L�xica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Acad�micos Durante su Formaci�n Inicial |
Título de la Revista: | FORMACION UNIVERSITARIA |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 33 |
Página final: | 46 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-50062017000100005 |
Notas: | SCIELO |