Análisis de publicaciones sobre TIC en la formación inicial docente en Chile (2005 – 2014)

Brenda Lara-Subiabre; claudio Hernández-Mosqueira

Keywords: análisis cienciométrico, Chile, educación superior, formación inicial docente, tecnologías de la información y la comunicación, publicaciones, producción académica

Abstract

Resumen El objetivo de este trabajo es analizar las publicaciones chilenas sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación inicial docente en un rango de diez años. El enfoque de investigación es mixto, y se caracteriza por ser de tipo descriptivo, longitudinal y censal. El instrumento utilizado es un listado de elaboración propia a la que se ingresaron 53 documentos. Los análisis realizados son de contenido, porcentajes y frecuencias. Los hallazgos dan cuenta de un crecimiento leve en la producción. La colaboración entre instituciones es baja, aunque la coautoria se ve incrementada internamente. Predominan las publicaciones sobre TIC en didácticas específicas. Se concluye que en un tramo de diez años la producción ha sido baja y por tanto es necesario que se gestionen instrumentos o instancias de política pública que promuevan la producción de conocimiento en las temáticas menos exploradas y favorecer la colaboración inter-institucional.

Más información

Título de la Revista: Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento
Volumen: 13
Número: 3
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 9
Página final: 26
Idioma: Español
Notas: SCIELO