Estrategias didácticas en la ensen ̃anza-aprendizaje: lúdica en el estudio de la nomenclatura química orgánica en alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco

DIÓGENES HERNÁNDEZ ESPINOZA; EDUARDO ZARAGOZA RAMOS; LUIS MEXITLI; JOSE MACÍAS; MARÍA NUÑEZ; RAÚL GUTIÉRREZ; CLAUDIA NAVARRO; MARCELA DE ALBA; ROSA VILLALOBOS; NORMA GÓMEZ; ROSARIO CERDA; ALMA GUTIÉRREZ; KARLA PÉREZ

Keywords: chemistry, competences, teaching-learning process, organic chemistry, Ludic

Abstract

Este trabajo de investigación tiene la finalidad de implementar la «lúdica» como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Química II, del Bachillerato General por Competencias que opera en la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco de la Universidad de Guadalajara. Para lo anterior se elabora una actividad integradora para el contenido temático de «grupos funcionales» de química orgánica que incluyan dicha estrategia didáctica. Posteriormente se aplica la evaluación de los contenidos temáticos que corresponden, mediante la resolución de un examen semejante a los 2 ciclos escolares anteriores (2013-B y 2014-A). Por último se lleva a cabo un análisis de varianza al 95% de confianza para comparar los promedios obtenidos por los estudiantes de los ciclos escolares mencionados y el 2014-B.

Más información

Título de la Revista: EDUCACION QUIMICA
Volumen: 27
Editorial: UNAM
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 43
Página final: 51