¿Públicamente rentable? Evaluación de la TV pública orientada al mercado

Godoy, Sergio

Keywords: Chile,televisión pública, TVN, economía política de los medios, CNTV

Abstract

TVN constituye una versión válida, aunque limitada, de televisión de servicio público. Esta satisface básicamente los requisitos de disponibilidad y cobertura nacional, reforzamiento de la esfera pública , apoyo a la identidad nacional, fomento a la industria audiovisual y una autonomía razonable frente a intereses creados. El principio de no discriminación de la ley actual facilita la competitividad de TVN, pero al mismo tiempo causa problemas porque ninguna exención o financiamiento público apoya su mandato de ser objetiva y pluralista. Además, el financiamiento publicitario hace que su programación sea difícil de distinguir respecto de los demás canales. Los programas educativos/culturales son hoy una fracción muy pequeña de la oferta del sistema y de TVN. El entretenimiento es el género dominante, aunque no más que en los años de la TV regulada y protegida. TVN también tiene problemas en los mecanismos de control y responsabilidad públicas. La ley le exige casi lo mismo que a una sociedad anónima privada (un informe financiero anual) y en realidad no existe espacio para la participación y control directo de los telespectadores, salvo las imperfectas mediciones de ratings. Se supone que el Directorio representa a toda la nación, aunque en la práctica sus integrantes son nombrados según criterios políticos por el Presidente y el Senado, compuesto por casi un 20% de miembros no elegidos. Sin embargo, recientemente TVN ha logrado ofrecer una programación más realista e innovadora que la mayoría de sus competidores, tanto en géneros de ficción como en los de no ficción. TVN es también fuerte en programas informativos y de actualidad, los cuales cuentan con el respaldo del público y, en consecuencia, de los avisadores. Muchos de estos espacios van en horas de mayor audiencia. Y como los telespectadores prefieren cada vez más programación nacional, el cable y el satélite parecieran más un complemento que un sustituto a este tipo de servicio. Sin embargo, el canal público sabe que no puede dormirse en los laureles y que lo que es exitoso hoy puede dejar de serlo esta misma tarde.

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Editorial: Ediciones UC
Fecha de publicación: 2000
Página final: 320
Idioma: Spanish