Métodos de escalamiento aplicados a la priorización de necesidades de formación en organizaciones.

Barbero, M. I; Lozano-Lozano, J.A.

Keywords: Evaluación de necesidades, Métodos de escalamiento, Formación Continua

Abstract

Los criterios para priorizar las necesidades que justifican las acciones formativas a implantar no se sue- len explicitar a priori en los programas de formación continua en contextos organizacionales. En este trabajo se proponen los métodos de escalamiento como procedimiento factible y útil para identificar criterios explícitos de priorización de necesidades, y se concreta cuál de ellos es más apropiado en es- te contexto de intervención. 404 empleados de una organización pública cumplimentaron un cuestio- nario ad hoc para priorizar necesidades formativas en diferentes áreas durante el período 2004 al 2006; concretamente, se ordenaron 117, 75 y 286 estímulos, respectivamente. Se calcularon y compararon las ordenaciones obtenidas con cuatro métodos de escalamiento: el método de Dunn-Rankin y tres mé- todos derivados de la Ley del Juicio Categórico de Thurstone, concretamente ordenación por rangos, intervalos sucesivos e intervalos aparentemente iguales. Con los resultados, se constata la factibilidad y utilidad de estos métodos de escalamiento para la solución de los problemas planteados; a partir de los métodos más precisos, se propone el uso del método de ordenación por rangos por su parsimonia (respecto a sencillez en su procedimiento); y se anticipan futuras líneas de actuación.

Más información

Título de la Revista: PSICOTHEMA
Volumen: 21
Número: 4
Editorial: COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DE ASTURIAS
Fecha de publicación: 2009
Página de inicio: 509
Página final: 514
Notas: Indexado en WOS, SCOPUS.