Comparacion de Helicobacter pylori en cavidad oral y mucosa gastrica de acuerdo a genotipo de virulencia (cagA y vacAm1)

Ester Sepulveda, Jessica Moreno, Maria L. Spencer, Sandra Quilodran, Ursula Brethauer, Carlos Briceño y Apolinaria Garcia

Abstract

Comparar el genotipo de virulencia (genes cagA y vacA m1) de Helicobacter pylori, obtenido simultáneamente de mucosa gástrica y cavidad oral. Material y Métodos: Para esto se incluyeron muestras de biopsias gástricas de 18 pacientes. Las muestras orales de estos pacientes fueron obtenidas de placa bacteriana y saliva del piso de boca y base de la lengua. Las muestras fueron estudiadas con RPC convencional y RPC en tiempo real (RPC-TR). Los genes de virulencia cagA y vacA m1 fueron estudiados con RPC-TR. Resultados: De acuerdo a la presencia o ausencia de los genes de virulencia cagA y vacA m1 detectados en las muestras gástricas y orales, se pudieron diferenciar siete combinaciones diferentes. Conclusión: Estos resultados sugieren que existe una variedad de genotipos de virulencia en Helicobacter pylori en el estómago y la cavidad oral, predominando en los pacientes incluidos en este estudio las cepas con genotipos asociados a menor virulencia (cagA-, vacA m1-).

Más información

Título de la Revista: REVISTA CHILENA DE INFECTOLOGIA
Volumen: 9
Número: 3
Editorial: SOC CHILENA INFECTOLOGIA
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 278
Página final: 283
Idioma: Español
Notas: SCIELO